En este punto no se pretende elaborar un plan de mercadeo completo, pero sí contar con las herramientas básicas que le permitirán desarrollarlo.
La finalidad del Plan de Mercadeo es establecer unos objetivos comerciales coherentes con los objetivos globales de la empresa y detallar cómo se van a alcanzar esos objetivos.
Para ello, hay que realizar un análisis lo más detallado posible del mercado, donde la empresa habrá de conocer a los clientes y usuarios finales de los productos y servicios, a la competencia y decidir con que estrategia se va a abordar cada meta parcial.
La estrategia significa desarrollar actividades diferentes a las de la competencia o, en el peor de los casos, desarrollar actividades similares pero mejor y en diferente forma.
Michael Porter
El plan de cliente debe centrarse en los siguientes enfoques:
OPTIMIZACIÓN DEL CLIENTE
Papel y apoyo al cliente
Éxito con el cliente
Duración del cliente
El tipo de cliente:
Duración del cliente:
Papel y apoyo al cliente:
Éxito con el cliente:
Las empresas de base tecnológica se centran en el cliente, más que en el producto.
“La única ventaja competitiva real es el conocimiento que usted tiene de su cliente y que sus competidores no tienen.”
La optimización del cliente:
Debe tener las siguientes características:
· Capacidad de interactuar con cada cliente de forma individual
· Personalización de las relaciones
· La cadena de valor del cliente debe contener los siguientes elementos: identificar, diferenciar, interactuar y personalizar.
· Las estrategias deben ir dirigidas a los clientes que generan mayor valor para la compañía (en las compañías tradicionales las estrategias están centradas en el mercadeo en masa)
En la estrategia de marketing se debe detallar:
Principales medios utilizados para la comunicación.
Interlocutores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar
Coste de adquisición y fidelización por usuario
Producto:
Precio
Las empresas de base tecnológica, en la mayoría de los casos consideran la fijación de precios en función del valor, es decir, poner los precios considerando el beneficio del producto o servicio para el cliente. El precio que fija la empresa afecta asimismo al valor que percibe el cliente. En definitiva, cada tipo de empresa, producto o servicio requerirá una política de precios distinta. Recuérdese la optimización del cliente
Existen, básicamente, cuatro maneras para establecer el punto de inicio para la fijación de precios:
Promoción
Hay que describir qué métodos se van a usar para contactar a los clientes, para realizar su seguimiento y para cerrar las ventas; si se van a utilizar vendedores y con qué características, etc., qué materiales de apoyo se van a usar, qué imagen global se va a presentar, etc.
Indicar qué sistemas de promoción y publicidad se va a usar y con qué presupuesto se cuenta como apoyo a la labor de los comerciales o de los distribuidores.
Distribución
El canal de distribución a escoger será uno de los factores fundamentales a considerar, el cual tiene un efecto importante sobre los beneficios ya que cuando aparecen intermediarios como mayoristas o minoristas se añaden niveles y, por tanto, complejidad en el canal de distribución. Cuanto más complejo es el proceso de distribución, menos control se tendrá sobre aspectos como precios finales de venta, condiciones de servicios, etc. Se ha de encontrar el equilibrio entre el objetivo establecido al decidir cuál es el segmento de mercado al que se quiere llegar y cual es el canal idóneo y con mejores resultados.
Hemos de considerar que los desarrollos tecnológicos, particularmente en tecnología de la información, por ejemplo Internet, han expandido el espectro de canales de distribución. Algunos de los canales habituales son los siguientes:
· Distribuidores.
· Agentes externos o comisionistas.
· Franquicia.
· Vendedores al por mayor.
· Puntos de venta propios.
· Agentes de venta propios.
· Correo directo.
· Centro de llamadas.
· Internet.
Sin embargo, existen en la actualidad canales específicamente orientados al ámbito de las tecnologías de la información para llegar al consumidor final, como son los siguientes:
· Alianzas con empresas que dispongan de servicios o productos complementarios que puedan incluir nuestro producto o servicio en su oferta.
Objetivos de facturación
(Detallados en el Plan Financiero) - Expliquelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario