Podríamos diferenciar dos tipos de riesgos: los propios del mercado y los intrínsecos del proyecto en sí.
- Crecimiento menor al esperado.
- Incertidumbre propia del sector de la alta tecnología, que puede dar lugar a discontinuidades considerables en períodos cortos de tiempo.
- Coste mayores a los previstos.
Riesgos del negocio en sí:
- Entrada inesperada de un competidor
- Falta de encaje entre el producto o servicio y las necesidades que cubra del público objetivo
En la evaluación de los riesgos que pueden afectar al negocio, es necesario incluir medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos y una valoración alternativa de la compañía si se variasen algunos de los parámetros clave del modelo; como por ejemplo, tasa de crecimiento de usuarios,...
Estrategias de contingencia
En todo Plan de Negocio es necesario incluir un capítulo en el que se incluyan posibles estrategias de contingencia en caso de que el negocio no alcance los objetivos previstos.
Algunas de las estrategias de contingencia más comunes pueden ser:
Alianza con alguno de los principales líderes o con un consorcio de ellos
Venta total o parcial de la compañía a una empresa del sector más potente, que pueda impulsar el crecimiento de la compañía
Venta o explotación de la tecnología y su patente
Venta de la base de clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario