Para ser un emprendedor es necesidad imperativa ser competitivo, esto enmarca muchos elementos que deben ser parte integral de la persona y que conforman el software y hardware, en un completo equipo de trabajo para emprender las más innovadoras y arriesgadas situaciones.
Se requiere ser coherente con los objetivos profesionales personalizados, con las metas y la visión proyectada; para poder optimizar los resultados, esto puede ser factible mediante el desempeño en el campo o rol que más se adapte al perfil o en esencia el que más le apasione o sea del gusto del emprendedor. Con esta completa convicción de realizar lo que en verdad se quiere, aquello en lo que verdaderamente se compromete y expone una férrea voluntad, una enorme fe y esperanzas, garantizará y reflejara los verdaderos esfuerzos en la consecución de los propósitos y generación de mayores niveles de productividad o éxito.
La preparación es un factor clave de desarrollo, alcanzar los logros académicos básicos es el primer paso para el desenvolvimiento posterior en el mundo de los negocios y en la sociedad, la aprehensión de conocimientos a través de los diferentes medios y programas educativos existentes, y el aprovechamiento de la diversidad y empoderamiento de estos, constituyen un motor de generación de una plataforma sólida de conceptualización y elementos de juicio que además estimulen las inquietudes, habilidades y destrezas.
La semilla de la duda, la curiosidad insaciable y la interrogación constante de la realidad en busca de ir más allá, permiten profundizar y generar sentimientos indispensables en los emprendedores; la inconformidad, la ausencia de mediocridad que facilita hacer uso de la herramienta básica de la ciencia: la investigación, a través de ésta se canalizan inquietudes y expectativas para ser convertidas en realidad. Por ello el emprendedor observa, averigua e indaga y acumula experiencias para hacerlas suyas y así, amoldarlas a sus necesidades. La acumulación de experiencias de tipo académico, laboral, profesional y las demás influenciadas, incluso, por la vida personal, entran a formar parte de una gran base datos a la que se puede accesar para buscar salidas y tomar decisiones acertadas.
Es condición fundamental procurar un desempeño ético y profesional, enmarcado por los valores de justicia e igualdad, buscando el bien común apuntándole al desarrollo de la humanidad, a contribuir a generar una mejor sociedad, con mejores niveles de calidad de vida, no destrucción ni disolución social, además de un importante sentido ambiental.
En su calidad de líder debe hacer uso de las herramientas para administrar, debe poseer autoridad y convencimiento para vender sus ideas, pero también debe aprender a escuchar y retroalimentar. Como líder debe ser un guía, pero también reconocer sus errores y dejarse asesorar.
El mercado es exigente y determina los parámetro de desempeño, es vital apropiarse de los conocimientos y herramientas adecuadas, para ser manipuladas , la tecnología, los avances científicos, la innovación y el manejo de la información permitirán desarrollar ventajas competitivas para satisfacer las necesidades propias y ajenas. Por lo tanto es imprescindible estar al tanto de las noticias, los avances y específicamente de las tendencias estratégicas útiles, por ello en gran medida es viable si se acude a una permanente actualización, que bien puede ser a través de la capacitación o en la preparación propia a partir de la detección individual de desventajas, falencias o situaciones que no generan el rendimiento esperado.
La vida esta llena de oportunidades y retos, por eso el emprendedor caracteriza un nuevo modelo de soñador en condiciones actuales, con madurez y soportes firmes para emprender ideas y desarrollar empresas de éxito; la tenacidad le proporciona la capacidad de asumir nuevos retos y arriesgarse con la plena convicción y certeza de no fracasar, pues el no le teme a los retos, para el no existen las barreras, las críticas y el escepticismo se convierten en una oportunidad para explotar y esta caracterizado por la disciplina, constancia y sobre todo las ganas de salir adelante, y a su vez generar un país mejor, en paz, con gente luchadora y aguerrida que se esmera por mejorar y construir un nuevo concepto de empresarialidad en nuestra patria, Colombia.